4 de junio de 2012

Monte Caseros se suma a las Jornadas de Paz y Dignidad 2012

Con el propósito de Honrar al Agua.

Monte Caseros se suma a las Jornadas de Paz y Dignidad 2012

En la tarde del viernes arribo a la Plazoleta Juan XXIII de la ciudad de Monte Caseros la posta de atletas que participan de las Jornadas de Paz y Dignidad Ruta Sur 2012. Los tres corredores que ingresaron en la ciudad lo hicieron portando sus bastones ancestrales, símbolo de los pueblos originarios y un claro mensaje de amor. Esta carrera tiene como punto de paso durante los días viernes 1º y sábado 2 de junio, la ciudad de Monte Caseros, Corrientes. Los deportistas junto a una delegación casereña de 10 atletas que se suman, retoman la marcha el día sábado 2 a las 9.30 partiendo desde la Plazoleta.

Pasadas las 17 arribaron a la Plaza del Niño Odra, Isabel y Manuel, representantes del contingente que realiza la posta Concordia- Monte Caseros- Paso de los Libres. Allí fueron recibidos por el Director de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros, Fernando Taborda junto a Mario Marckievich, representante de los maratonistas casereños que mañana se sumaran a la ruta de postas.

Además de presentar y explicar las Jornadas, sus motivaciones, los maratonistas hicieron referencia a experiencias personales sobre esta larga marcha latinoamericana que este año centra su mensaje en la importancia vital del agua y en por qué deciden honrarla.

Como acto simbólico de bienvenida a la ciudad, los maratonistas realizaron la entrega del “Espíritu de las Jornadas”, los bastones que los acompañan en su larga travesía desde 1996 a la Directora de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros Marta Ponce, el Director de Deportes Fernando Taborda y a Mario Marckievich en representación de los deportistas que se sumaran. Para concluir esta primera jornada, los seis realizaron simbólicamente un pequeño ritual ancestral de agradecimiento.

“Hacemos una carrera de carácter espiritual, no competitiva. Rezo o meditación en movimiento para activar la memoria ancestral paso a paso. Tejemos una red en peregrinación a la casa de todos, al recuerdo de quiénes somos” explico Isabel una de las maratonistas a los presentes, quien además agrego que lo que se propone es realizar “una gran oración a las fuerzas creadoras, dadoras de vida para que hagan florecer las semillas de luz en los corazones de todos los seres de nuestra Madre Tierra (Pachamama).”

La Jornadas de Paz y Dignidad es una organización sin fines de lucro, que no
responde a ninguna tendencia política ni religiosa, pero si se apoya en las contribuciones que realizan tanto particulares como los municipios para poder continuar su marcha.

Los Corredores recorrerán durante 7 meses diferentes lugares del continente americano y se unirán con otras líneas (flechas) que parten desde otros puntos hasta llegar en el mes de noviembre a Guatemala, donde se realizara el encuentro del Cóndor y del Águila, es decir el encuentro del Norte, el grupo que partió de Alaska) y del Sur, el grupo proveniente de Ushuaia.

El propósito para este año 2012 es honrar el AGUA, con el deseo de que
todos los habitantes de la madre Tierra sepamos cuidarla, respetarla y
agradecer su presencia que permite nuestra existencia.

Jornadas de Paz y Dignidad es una ceremonia tradicional de los pueblos originarios de este continente, de ellos nace esta invitación a toda la humanidad con el deseo de
reconocernos como hermanos, hijos de la madre tierra y juntos recuperar la armonía de la vida entendiendo que somos parte del territorio donde vivimos, y todo lo que hacemos nos afecta a todos, los pueblos originarios han sabido guardar el conocimiento de cómo vivir en cada
lugar, y esa es la memoria que debemos levantar en cada uno de nosotros.

Estas Jornadas son actos de unidad iniciados por pueblos indígenas, a partir del año en 1992, cuando se cumplieron 500 años del “descubrimiento” de América. Fue una manera de parar el llanto y los lamentos por lo perdido durante la conquista, para centrarse en rescatar la dignidad del legado ancestral. Fue también una respuesta a la profecía centroamericana que dice que un día el águila y el cóndor, que representan a los pueblos del norte y del sur, volverán a volar juntos.

Es posible participar de diferentes maneras: como corredores locales, como personal de apoyo en las diferentes localidades, como organizador local para el recibimiento de los corredores brindando alojamiento, alimentación, etc., con vehículos de apoyo o contribuciones materiales (económica, equipo atlético, de acampar, de primeros auxilios etc.) A todos aquellos que deseen participar se les sugiere ponerse en contacto lo antes posible.

Jornadas de Paz y Dignidad es una organización sin fines de lucro, no responde a ninguna tendencia política ni religiosa. No se permite el uso de alcohol, drogas y el porte de armas por no estar dentro del espíritu de este rezo. La participación en la carrera debe realizarse en una actitud de respeto y armonía hacia las personas, instrumentos sagrados, y lugares por donde pasemos.

“Somos el sueño de nuestros ancianos, de nuestros abuelos, de nuestros hombres de medicina, de nuestras raíces y continuamos ese sueño corriendo, soñando también una buena vida para nuestros hijos”

No hay comentarios: