13 de agosto de 2012

La Provincia optimiza recursos y construye más de 1.150 viviendas en Corrientes



EN 13 LOCALIDADES
La Provincia optimiza recursos y construye más de 1.150 viviendas en Corrientes
14.08.2012

Pese a la restricción de envíos nacionales por Planes Federales de Vivienda, el Gobierno Provincial optimiza los recursos que llegan a través del FONAVI –que le corresponden por Ley- y aporta fondos propios para avanzar con la construcción de más de 1.150 viviendas en una decena de localidades correntinas.
Tras finalizar y entregar unas 1.700 viviendas a familias correntinas desde el inicio de la gestión de Ricardo Colombi en diciembre de 2009, el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) avanza con la ejecución que otras 1.150 en 13 municipios de la Provincia, con distinto grado de avance.
El titular de INVICO, Bernardo Rodríguez, destacó la política provincial en materia habitacional, y remarcó que –pese a que prácticamente no se han registrado ingresos nacionales de Planes Federales- “no nos hemos quedado”. “Hemos entregado 1.700 viviendas en esta gestión y tenemos otras 1.200 en ejecución”, puntualizó Rodríguez.
En este sentido, el funcionario explicó que el gobernador, Ricardo Colombi, decidió aportar fondos provinciales al organismo para poder avanzar con la construcción de más viviendas.
La Provincia resolvió así destinar alrededor de 50 millones de pesos del presupuesto local para avanzar con la política habitacional en la Provincia en los últimos dos años, en función de la parálisis casi absoluta de los planes nacionales de vivienda y la demora en la devolución de más de $100 millones adeudados por Nación a Corrientes respecto del pago de unidades terminadas.
Así, INVICO construye hoy 352 viviendas en la Capital correntina, 15 en San Roque, 100 en Gobernador Virasoro, 50 en Bella Vista, 30 en La Cruz, otras 50 viviendas en Ituzaingó, 16 en Ita Ibaté, 113 en Paso de los Libres, 100 en Esquina, 100 en Mercedes, otras 100 unidades habitacionales en Monte Caseros, 100 en Santo Tomé y 30 viviendas más en Alvear.
“Seguiremos dando respuestas a las familias correntinas porque es lo que hemos hecho desde el primer día de trabajo; más allá de los obstáculos, estamos para llevar soluciones”, apuntó Rodríguez.

1.700 VIVIENDAS ENTREGADAS
La optimización en el manejo de los fondos y el aporte provincial permitió además finalizar alrededor de 1.700 viviendas que fueron entregadas en los últimos dos años a familias de más de 15 localidades del interior.
Unas 1350 casas corresponden al Programa de Demanda Libre, de las cuales 550 fueron habilitadas para familias en el barrio Pirayuí de Capital, 50 en Bella Vista, 200 en Mercedes, 150 en Paso de los Libres, 150 en Esquina, 150 en Gobernador Virasoro, 50 en Alvear y otras 50 en La Cruz.
A estas viviendas se suman otras 166 viviendas de los programas Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM) y Mejor Vivir en los barrios capitalinos Quinta Ferré, 16 Viviendas, Patono, Molina Punta, Cichero, Loma Linda, y Villa Raquel.
Otras 200 unidades habitacionales se entregaron en localidades del interior provincial distribuidas en Loreto, Parada Pucheta, Paso de los Libres, Yapeyú, Itá Ibaté, Concepción, Esquina, Carolina, Colonia Libertad, Tabay.
Del mismo modo, desde el programa Lote Propio, INVICO construyó otras 37 viviendas en Capital y el interior.

RECLAMO DE PLANES FEDERALES
Al margen de los avances logrados con aportes propios, el titular del INVICO señaló que la reactivación de los planes nacionales de vivienda es una demanda de la mayoría de las Provincias que incluso ha sido planteada en varios ámbitos.
“Venimos reclamando hace tiempo, lo manifesté como representante de Corrientes en la última asamblea de Institutos de Viviendas que tuvimos en Salta; estamos muy preocupados porque la demanda es creciente y estamos soportando un insuficiente envío de fondos”, apuntó el funcionario.
Rodríguez agregó aquí que el planteo de las jurisdicciones pasa además por la desigualdad en la remisión de recursos adicionales por parte de Nación y la discrecionalidad con la que se asignan los fondos.
De acuerdo a la información publicada por el Consejo Nacional de la Vivienda, Corrientes y San Luis son las dos provincias que menos recursos recibieron del Gobierno Nacional en cuanto a Planes Federales de Vivienda.
Con poco más de 16 millones de pesos recibidos en los últimos tres años, Corrientes se ubica ante última, solo por encima de la jurisdicción sanluiseña que recibió apenas 10 millones de pesos en igual período.
Entre las provincias bendecidas en el envío de fondos por parte de Nación durante los últimos tres años figuran Buenos Aires con 6.615 millones de pesos, y Tucumán con otros 1.095 millones de pesos.
En cuanto al NEA, Misiones recibió 608 millones de pesos (37 veces más que Corrientes); Chaco se vio beneficiada con 580 millones de pesos (35 veces más que la jurisdicción correntina) y Formosa recibió 230 millones de pesos (13 veces más recursos que Corrientes).
“Pese a ser un país federal en teoría, no tenemos un trato justo por parte de Nación; los correntinos somos discriminados”, apuntó Rodríguez de INVICO y aseguró: “Nunca vamos a dejar de reclamar lo que es justo para Corrientes”.

No hay comentarios: