8 de agosto de 2012

Unos 24 proyectos industriales buscan financiar su desarrollo y generar más empleo



CONVOCATORIA DEL FODIN
Unos 24 proyectos industriales buscan financiar su desarrollo y generar más empleo
08.08.2012
Emprendedores de once (11) localidades de la provincia se presentaron a la segunda convocatoria del año del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN), solicitando el financiamiento para llevar adelante veinticuatro (24) proyectos productivos por alrededor de 7.500.000 pesos. Las propuestas fueron conocidas en la mañana de este martes 7 de agosto, durante el acto de apertura de sobres que se realizó en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.
Las solicitudes, que incluyen asistencias de distinto tipo por parte del Fondo, pasaron a ser evaluadas por el Consejo de Administración del FODIN, con la asistencia del Instituto de Fomento Empresarial y de técnicos de los Ministerios de Hacienda y de Producción de la Provincia.
“Notamos en esta convocatoria que se presentaron algunos emprendimientos de verdadero riesgo de inversión. Esto muestra un síntoma inversor en Corrientes, una actitud nueva y que se suma a la voluntad emprendedora ya existente”, rescató el ministro de Hacienda provincial, Enrique Vaz Torres.
Los proyectos por los que se pidieron financiación son para ejecutarse en las siguientes localidades: Caá Catí (1), Carlos Pellegrini (1), Colonia Libertad (1), Corrientes (13), Goya (1), Juan Pujol (1), Mercedes (1), Mocoretá (1), Paso de los Libres (1), San Luís del Palmar (2) y Yapeyú (1).
Del acto de apertura participó también el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, el subsecretario de Industria del Ministerio de Producción, Juan Pablo Gómez de la Fuente, el gerente de Fideicomisos del Banco de Corrientes, Antonio Colombi, la apoderada del IFE, Analía Piragine, y los asesores de cada una de las áreas.
En este marco, se advirtió el interés de avanzar con la producción industrial, ya que se solicitó financiamiento para impulsar propuestas en las actividades foresto-industrial y textil, la industria alimentaria, el turismo, la citrícola, la construcción, el software y otros servicios.



Diversificación de sectores
“Estamos muy satisfechos por la naturaleza de los proyectos, ya que en su conjunto presentan un aspecto abarcativo en lo territorial y una diversificación de sectores muy interesante”, dijo el ministro Vaz Torres en diálogo con la prensa una vez finalizado el acto en el Salón de Acuerdos.
Además señaló que “tenemos que destacar que, a diferencias de las anteriores convocatorias, se acercaron localidades que nunca se habían presentado”. “Esto nos entusiasma a seguir con nuestro planteo de redireccionar la renta pública hacia la inversión productiva para que finalmente impacte produciendo empleo”, expresó el titular de la cartera económica.



Herramienta de equilibrio
El ministro Vaz Torres resaltó que el FODIN es una de las herramientas utilizadas por el Gobierno Provincial impulsando el desarrollo de los emprendimientos privados para generar fuentes de trabajo genuinas.
“Cuanto más se trabaja estimulando el espíritu emprendedor e inversor, más emprendedores e inversores se irán sumando con el consecuente impacto positivo en la economía”, explicó y puntualizó: “Se trata de una corriente circular que se va retroalimentando”. “A medida que más empresas vayan conociendo la alternativa, esta política se consolidará en el tiempo”, remarcó.
Abordó en este punto el contexto nacional y recordó que “hace mucho tiempo venimos advirtiendo sobre la necesidad de promover la inversión a nivel país”. “El fenómeno de la inflación no se resuelve ocultando los indicadores de la realidad; sino que se corrige haciendo los deberes en la macroeconomía y esto consiste en tomar las decisiones correctas”, reflexionó públicamente.
A lo que añadió que “hacer los deberes correctos es uno de los roles principales del Estado”. “Si se promueve el consumo y se empuja la demanda también hay que hacer lo mismo con la inversión y la oferta. De esta manera se equilibra la balanza, porque de lo contrario son las familias las que terminan soportando el efecto crecimiento de precios”, consideró Vaz Torres.
En este contexto, en Corrientes, para Vaz Torres “el FODIN viene siendo una herramienta que apunta al equilibrio económico con consecuencias positivas”.



Impacto positivo
Consultado sobre el impacto que provoca la financiación de estos proyectos, el ministro dijo que “nosotros pensamos que si el empleado estatal es suficientemente remunerado, y en tiempo y forma se abonan los salarios del sector público, hay un replique en el consumo generando una sustentabilidad en el comercio y la industria”.
“De esta manera se benefician estos sectores, donde se desempeñan trabajadores privados”, explicó y agregó: “Esto sostiene la actividad económica a través del consumo y hace que los emprendedores, inversores y empleadores contraten y mantengan personal suficiente”.
El ministro ratificó que “así, el FODIN conforma un conjunto de herramientas que el Gobierno Provincial impulsa para generar nuevos puestos de trabajo genuino vinculados a la producción de los consumos que se realizan”. “El Estado invierte en sueldos y salarios en el sector público, esto va al comercio y la industria, sectores que tienen que generar la oferta de bienes y servicios dentro de la provincia”, señaló.
Explicó la importancia de este proceso al remarcar que “si logramos que la totalidad del proceso se cumpla en Corrientes, seguramente vamos a tener una consolidación en la cadena de valor, con más empleo genuino a partir de esos bienes que se consumen en la Provincia”.
“Estamos trabajando para que los distintos sectores productivos dispongan de todo lo necesario para garantizar la cadena de valor en la provincia, y de esta manera buscamos estimular y promover la industria en Corrientes”, sintetizó el Ministro de Hacienda y Finanzas.

No hay comentarios: