2 de septiembre de 2012
Se trata del Programa Provincial de Equipamiento a Municipios que la invirtió más de 60 millones de pesos con 112 equipos entregados a 52 Comunas
Próximamente se beneficiará a una docena de Comunas con más de 20 máquinas, a ser reintegrado en cuotas fijas, a tasa cero, sin interés alguno ni ajuste por inflación. Además, el Gobierno realizó una capacitación en Mercedes para optimizar la operación de las máquinas. Asistieron operarios de la localidad, Garruchos, San Roque, Libertador, Juan Pujol, Yatayti Calle y Gobernador Martínez.
En un contexto fiscal complejo, tanto para las jurisdicciones provinciales como para las municipales, el Gobierno de Corrientes avanza con la instrumentación de una nueva etapa del Programa Provincial de Equipamiento a Municipios y profundiza con ello el perfil municipalista promovido por el gobernador, Ricardo Colombi.
Este esquema ideado a nivel local, le permite a las Comunas adquirir maquinarias y vehículos, con reintegro a tasa cero y protegidos de los mayores costos que genera la inflación, generándoles mejores herramientas para prestar más servicios en sus localidades.
“Corrientes ha marcado el camino con decisiones concretas”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y puntualizó: “Es la única Provincia del país que ha cedido su participación en los recursos a favor de los Municipios”. “Esta decisión, la de generar las condiciones para que todas las Comunas tengan iguales oportunidades de mejorar su equipamiento, se inscribe en esta política de Estado, sin condiciones ni diferencias”, remarcó el funcionario provincial.
Así, está en marcha la que será la cuarta entrega de la gestión, que consistirá en la adquisición de más de veinte máquinas y equipamientos destinados a una docena de Municipios, algunos de los cuales son camionetas cabina doble 4x2, ambulancia tipo pick up, utilitarios y minibus.
Desde que está en vigencia, instrumentado por este Gobierno, el Programa invirtió más de 60 millones de pesos, con 112 vehículos y equipos entregados a 52 municipios, muchos de los cuales accedieron en más de una oportunidad.
El Programa de Equipamientos a Municipios consiste en un esquema creado por la Provincia, que implica la compra al contado de los equipos que luego son pagados en cuotas fijas por las distintas Comunas, a tasa cero, sin interés alguno ni ajuste por inflación.
Sus Intendentes van a tener más de un año para devolver en pequeñas cuotas el monto del vehículo o la maquinaria adquirida y no van a dejar deudas para futuras administraciones municipales, teniendo en cuenta que entre los requisitos para acceder al beneficio está el compromiso de finalizar el pago antes de que culmine su gestión.
La Provincia otorga el beneficio a aquel Municipio que lo solicita a través de una Ordenanza municipal, es decir con la aprobación del Concejo Deliberante y la homologación del Departamento Ejecutivo.
“Cada Intendente decide qué máquinas o vehículos necesita para su comunidad y busca el consenso en el Concejo Deliberante de su localidad, que lo debe acompañar con una Ordenanza”, explicó Vaz Torres y agregó: “Hay una absoluta libertad por parte de cada Municipio con relación a lo que decide, es un Programa profundamente federal en el que la Provincia contribuye con los fondos para la adquisición inicial y se hace cargo de los intereses que generarían un reintegro en cuotas”.
“Para muchas Comunas, sobre todo pequeñas, es imposible conseguir los fondos para comprar este equipamiento de contado; sin este Programa no lo podrían hacer”, señaló el Ministro.
CON EL EQUIPAMIENTO, CAPACITACIÓN
Mientras alista la cuarta entrega, la Provincia lleva adelante la capacitación de los maquinistas y operarios de las municipalidades que fueron beneficiadas, para así mejorar la prestación de estos equipos.
La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, con la colaboración y el asesoramiento de la Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, organizó días atrás una jornada de capacitación dirigida a los maquinistas, con el objetivo de optimizar la operación y el uso de las maquinarias. El encuentro se desarrolló en Mercedes, localidad que si bien no ingresó por el momento al Programa, ofreció sus instalaciones por la equidistancia entre las localidades beneficiarias.
De la capacitación participó el intendente de Garruchos, Héctor Rogelio Candia, junto a los maquinistas de la Comuna. También asistieron los operarios municipales de Mercedes, San Roque, Libertador, Juan Pujol, Yatayti Calle y Gobernador Martínez.
Las actividades se realizaron en dos turnos y estuvieron encabezadas por el jefe del Departamento de Relaciones Financieras con los Municipios, Daniel Insaurralde, y el supervisor de Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad, Daniel Baine.
Por la mañana tuvo lugar la capacitación teórica que se desarrolló en el Centro de Interpretación de la Municipalidad de Mercedes. En tanto que a la tarde se realizó la práctica en el Corralón del Municipio y en las calles de la localidad.
“Los asistentes salieron muy conformes y pudieron aclarar sus dudas”, afirmó Insaurralde, quien también comentó que “muchos de los que se capacitaron son maquinistas de Municipios que nunca habían tenido acceso a este tipo de maquinarias, lógicamente tampoco contaban con la capacitación óptima para operarlas”.
Se señaló además que se analiza una nueva etapa de la capacitación para todos aquellos operarios de las Comunas que no asistieron, así como también de las que serán beneficiadas en la cuarta entrega del Programa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario