6 de noviembre de 2012

Monte Caseros revivió sus memorias a través de la opera urbana con 200 bailarines en escena

CULTURA Y TRADICIÓN
Monte Caseros revivió sus memorias a través de la opera urbana con 200 bailarines en escena

Después de un gran trabajo de investigación, creación dramatúrgica y montaje de la puesta en escena, mas de 200 bailarines presentaron el domingo la Opera Urbana “Memorias de Monte Caseros”, organizada por el Gobierno de Monte Caseros, encabezado por el intendente, Eduardo Galantini.
El escenario se montó frente a la Escuela del Centenario, donde a los 200 bailarines se sumaron 300 vecinos más entre músicos, y representantes de instituciones tradicionalistas y deportivas de los distintos clubes de la ciudad.
La Opera Urbana “Memorias de Monte Caseros”, fue dirigida por el reconocido coreógrafo Dionisio Soler, con la música compuesta por Waly García, y la letra la letra de Waly García y Dionisio Soler , en las voces de Juan Toto Ledesma, Rosana Reyero y Gabriel Piñon.
La Coreografía y Dirección General estuvo a cargo de Dionisio Soler; asistente de Dirección, Esteban Muñoz; asistente de corografía, Lilia Eva Godoy, Joaquín Sosa y Alejandro Maidana yen la asistencia de producción, Claudia Gil, José Luis Vázquez y Miriam Galarraga. También participaron bailarines de "Di Arte la compañía de ballet" de Dionisio Soler.
En la opera participaron bailarines y actores en escena bailaron distintos tipos de baile y recordaron a los personajes más significativos de la ciudad de Monte Caseros.
Entre los personajes de la historia cacereña y del país podemos nombrar a la Naranjerita, Martina Sosa; la Vendedora de naranja, Patricia Rigoni; Jesusito, Sebastián Perez; Doña Emi, Mariely Fochezatto; María Pan, Mariasa Alegre y como Lorenza, Lilian Benítez, entre otros personajes.
Las instituciones que participaron fueron la Banda Militar Humaitá, el Equipo de Rugby de Monte Caseros, veteranos de guerra, empleados municipales, disciplinas deportivas: Círculo de Ajedrez, Escuelas de Fútbol de distintos barrios, del Hockey, gimnasios locales y el Ciclismo, facilitadoras ambientales, Agrupaciones Estudiantiles, Escuela Especial Nº 8, Asociación Tradicionalista, Ciudadanos de Monte Caseros, Grupo Tradicionalista Haciendo Patria, Ballet Municipal Yeroky Porá, Comparsas mayores y menores: Carun Bera, Orfeo y Juventud.
Todos ellos bailaron e interpretaron las “Memorias de Monte Caseros” una ciudad de brazos abiertos, con sangre de inmigrantes, pujante que crece día a día.
La obra puso en escena 13 momentos especiales de la historia: AÑOS El tiempo pasa, todo cambia, y llega el otoño, no hay árbol que no pierda sus hojas, ni heladas que no se traiga después el invierno, nuestra mentes viajen por un gran álbum de recuerdos.
EL MERCADO, El sustento diario el consumo familiar el pan de cada día de las familias laboriosas del ferrocarril precisaba una nueva manera de articular el comercio, desde allí el mercado se levantó cual bastión de los trabajadores del de la estación.
DEPORTE Se yergue un brazo culmine y marca con antorcha de luz su paso. Paso a paso subieron el podio para tocar con su cetro de fuego la mecha y Multiplicar así el fuego de la gloria, en cada niño en cada disciplina en cada bandera.
DOÑA EMI En esas tierras de cuarteles, de estación o de puertos donde la aglomeración de hombres era más que frecuente allí se instalaban como una necesidad oficializada de sanidad. Así decían entonces. Pequeños reductos de horas ganadas al desarraigo, la nostalgia y la soledad, punto de venta de compañía fugaz, de deseos naturales sin trascendencias, solo un pasa tiempo inocente, descomprometido y pícaro a la vez.
EL PROGRESO Tantas promesas, a veces no cumplidas, tantas esperanzas, hecha realidad, cuando una gestión se hace cargo, se preocupa y ocupa. El pueblo disfruta de los placeres, comodidades, ventajas y posibilidades del progreso.
EL FERROCARRIL Desgarrando el silencio del amanecer de trinos, o las siesta Nacida y somnolienta, el ferroso progreso se hiso camino. Esas vías trajeron y se llevaron, esperanzas, alegrías)' tristezas, noticias y sorpresas. y Aten», tantas veces, esperas interminables, regreso inciertos, antesalas vanas de algún recuerdo, que se pendían en la longitud infinita allá donde el horizonte y los rieles parecían unirse en un punto eterno.
¡MALVINAS La patria necesita brazos!, ¡la patria necesita héroes! dijeron. Como armas de guerra el valor y la inocencia empuñaron, como escudo, la gallardía, el coraje, la guapeza de nuestra historia, esa que como un rezo continúo aprendieron. Pero eran solo niños señores, valientes sí, pero niños, gigantes pequeños. No los habían preparado para el llanto, ni la impotencia ver en brazos sus amigos muertos, para la tristeza extrañar sus casa, sus juegos.
RETRATOS DE MI GENTE Como amaromadas hojas de un otoño vivo, con la vejez amarillenta de los libros, y la nostalgia presente de los ausentes queridos, rememoro hasta casi C011 devoción aquellas figuras impresas en mí pueblo, en sus calles, casas y veredas.
DOMA Y FOLKLORE Se nos hierve la sangre en un solo corcovo y relincho, polvo sangre y sudor se enreda con la bravura y coraje. Malambo pareciera que dibujaran los cascos del animal, cuando de las crines tomadas sobre pelo nomas la monta, se retuerce y relincha, pelea con el hombre.
ACCIONES CIVICAS Somos apacibles como la siesta de nuestro verano, amplio y fraterno como nuestras calles de doble mano, pero alzamos nuestras voces en pregón de justicia, sabemos reclamar nuestros derechos y ejercerlos con valentía.
MI BARRIO Cada barrio, cada vecino, él o ella, él y ella fueron escribiendo esta historia entre idas y venidas, calles de tierra, amaneceres y siestas, tardes de chicharra que desde el árbol junto a una radio pareciera que canturreara chamames dulzones para toda la vida. Uno que otro mate en la vereda, como complicidad implícita del amor o la compañía.
CAPITAL DEL CARNAVAL ARTESANAL Eneros y Febreros de tambores y bordados, de desenfrenos y fanatismo, cultura arraigada en la sangre en los colores de cada comparsa, en sus figuras, sus reinas, en los desvelos de bordar y en el destello multicolor de las lentejuelas. Muchos duendes danzarines siguen aún desfilando por el corsódromo, nos siguen desde la avenida de los conos de antes y por siempre pues su espíritus se mesclan con los nuestros y forman una sola comparsa.

No hay comentarios: