14 de diciembre de 2012

Galantini presenta la reedición del libro del montecasereño Ortiz Pereyra



EL S.O.S DE MI PUEBLO
Galantini presenta la reedición del libro del montecasereño Ortiz Pereyra

El próximo lunes 17 de diciembre a partir de las 21 en las instalaciones del la casa del Bicentenario, el intendente, Eduardo Galantini presentará el libro "El SOS de mi pueblo", autoría del escritor montecasereño, Manuel Ortiz Pereyra, reeditado por el Instituto Superior Arturo Jauretche, dirigido por Marcos Roselli.
Ese pueblo que fue Paso de los Higos, llamado hoy Monte Caseros es cuna de este pensador de ideas pocas veces mencionado por la historia oficial. Ortiz Pereyra nació el 5 de diciembre de 1883 y murió a los 58 años, el 23 de mayo de 1941, fueron sus restos despedidos por un puñado de amigos que compartieron en vida sus luchas y sus ideas en tiempos que no eran de dirigentes que se animaran a atacar los férreos aparatos que hacían de nuestra patria, una patria semi colonial. Dirigentes que se unían a grupos poderosos y clases medias que también comenzaban a disfrutar los beneficios y hacía imposible pensar en la capacidad, desde ellos, para encabezar un movimiento nacional. Esa clase media se estaba enfilando con la oligarquía para usufructuar los beneficios de la renta agraria nacional que negociaban con el imperialismo.
La audacia de enarbolar principios condena a Ortiz Pereyra al más grande ostracismo de nuestra historia política" el 29 de junio de 1935 queda formalmente constituida la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) lanzada a la lucha bajo el lema "somos una Argentina colonial. Queremos ser una Argentina libre" una década atrás el propio montecasereño había dado inicio a esa organización joven de recuperación de los ideales 'por los que luchaba, ideales que ya los veía adormecidos en el segundo gobierno de Irigoyen, desde las claudicaciones alvearistas. Había publicado en 1926 "La Tercera Emancipación" y en 1928 "Por Nuestra Redención Cultural y Económica" y en 1935 "El S0S de mi Pueblo".
Vivió apasionadamente las luchas por la liberación nacional, presentó en memorables páginas su proyecto de Seguro Agrícola Estatal, la conveniencia de generar energía en Salto Grande o carbón en Rio Turbio, del saqueo de los ferrocarriles extranjeros y la oposición británica en la construcción de caminos. Nada pudo el montecasereño frente a los grandes diarios y a las grandes plumas "consagradas" (consagradas a quien, para quien, por quien).
Ortiz Pereyra no logra ni una columna en los grandes diarios y ni una sala para dictar conferencias, habla si en Boulogne Sur Mer en representación del país cuando se inaugura el monumento al General San Martín. En su inclacudicable lucha renuncia a la fiscalía de la nación cuando derrocan a Irigoyen en el triste golpe de septiembre de 1930, prefirió seguir siendo fiscal popular de las causas nacionales.
La Cámara de Diputado de la Nación homenajea en mayo de 1984 a tres pensadores y luchadores lúcidos de la causa nacional desaparecidos en el mes de mayo: Manuel Ortiz Pereyra, Arturo Jauretche y Raúl Escalabrini Ortiz, hombres que en la claridad de sus pensamientos supieron cuestionarse que la independencia política es un mero espejismo sino se condiciona "con una independencia cultural y económica.
Prologar entonces este libro de Manuel Ortiz Pereyra en los momentos históricos que vive el país a más de 70 años de haberse publicado, es algo que planifica el espíritu por la seguridad que los argentinos comenzamos a unirnos con aquellos pensamientos lucidos de hombres que fueron abriendo horizontes y entendiendo desde las entrañas mismas la esencia del Ser Nacional.


No hay comentarios: