Desarrollo Local
Monte Caseros impulsa la producción de Stevia
“ Esta semana, un grupo de productores feriantes casereños inició un nuevo emprendimiento frutihortícola, con la introducción de plantas de Stevia al esquema productivo local” lo confirmó el Secretario de Desarrollo Local, Martín Tellería. La Stevia, es un endulzante 100% natural, no calórico - dietético-, que no produce caries, es 250 veces más dulce que la sacarosa.
Esta es una primera etapa del proceso de producción que cinco productores feriantes iniciaron en la primera sección charas de Monte Caseros. “Días atrás llegaron provenientes del INTA de Bella Vista 100 plantas madres y 3.600 gajos listos para trasplantar de Stevia; a partir de los cuales se iniciará el proceso de multiplicación de plantas, con el objetivo de llegar a 10 mil plantas para 2014” indicó el funcionario
”Este es un proyecto piloto, que fue pensado como alternativa sustentable y que se encuentra en primera face, en la etapa de producción de plantas a partir de plantas madres que actualmente se encuentran en un vivero bajo techo y de gajos de plantas de Stevia que fueron transplantados” explicó Tellería.
La Stevia, es una planta latinoamericana ancestral; es un endulzante natural cuyo cultivo gana cada vez más hectáreas en nuestro país. Los expertos no descartan que los horticultores de la nuestra región NEA comiencen a interesarse e interiorizarse cada vez más en la siembra y la cosecha de la stevia. A futuro existe un importante potencial mercado en el interior y exterior del país, donde necesitan este endulzante que posee una capacidad 300 veces mayor que la del azúcar.
La Stevia es un arbusto de entre 40 y hasta 80 cm de altura, tallo anual subleñoso de color pardusco, sin ramificaciones durante el primer año, abundantes ramificaciones a partir del segundo, raíz pivotante poco profunda; hojas cortamente pecioladas, casi sésiles, ovaladas o lanceoladas, bordes aserrados, tomentosas, las distales agrupadas en número de tres o cuatro, color verde intenso en el envés y verde azulado y lustroso en el haz; flores hermafroditas, pequeñas, corola de color blanco, distribuidas en panículas terminales.
La Cámara Argentina de la Stevia -Castevia-, calcula que existe un poco más de 300 hectáreas sembradas y una producción de entre 500 y 800 toneladas de hojas secas por año.
En el mercado minorista la stevia se presenta mayormente en las dietéticas en cajas de 50 y 100 sobrecitos, a precios que van desde los $10 a los $30, según cantidad y calidad del producto.
También la fraccionan en bolsitas con matecocido, té verde, boldo y yerba mate, aunque los productores la venden a granel: el kilo de hoja seca.
Fuente: Prensa Municipal
No hay comentarios:
Publicar un comentario