miércoles, 14 de agosto de 2013
INVERSIÓN DE $2 MILLONES: Colombi avanza con núcleos húmedos para 40 familias rurales de Empedrado
Las obras se encaran a través del Fondo de Desarrollo Rural. El objetivo es arraigar a la familia rural mejorando sus condiciones de vida y previniendo enfermedades. Los trabajos incluyen instalación sanitaria, desagüe cloacal e instalación eléctrica con todos los accesorios. Beneficiará a unas 300 personas de los parajes Bajo Lomas, Arroyo Solís y Rincón del Palacio.
El Gobierno provincial avanza con la construcción de núcleos húmedos para 40 familias de zonas rurales del Departamento de Empedrado, a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) en el marco de un proyecto encarado por distintas áreas, de manera conjunta con el Municipio de dicha localidad.
Se trata de una inversión del orden de los 2 millones de pesos para generar mejores condiciones de vida a 15 familias de paraje Bajo Lomas, otras 15 del paraje Arroyo Solís y unas 10 familias más del Rincón del Palacio.
“El gobernador Ricardo Colombi tiene una sólida línea de gestión y trabajo en el sector rural en todos los aspectos, queremos que la familia se quede a vivir en el campo pero que vida cada vez mejor y con más oportunidades”, destacó en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, cartera a través de la cual la Unidad Central de Administración y Programación Financiera Internacional (UCAPFI) coordina el proceso.
Recientemente se realizó, en la sede de Hacienda, la apertura de las ofertas presentadas para la construcción de los núcleos y una vez que se culmine el análisis comenzarán los trabajos.
José Gutiérrez, coordinador del área de Salud Rural del Ministerio de Salud Pública en el departamento de Empedrado, explicó que “se trata de un proyecto que nació después del trabajo en conjunto entre el Municipio, el Hospital de Empedrado y el Ministerio de Salud Pública en las zonas rurales del departamento”. “En esta intervención se detectó que una de las necesidades importantes era la falta de baños o núcleos húmedos en las viviendas de las familias”, señaló.
“Creo que en las zonas rurales de todo el país es una de las necesidades más importantes”, advirtió; tras lo cual explicó que se presentó entonces un primer proyecto ante el Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
Tras puntualizar que se beneficiará a unas 300 personas, Gutiérrez señaló que se trata de familias numerosas a las que “no solamente le vamos a construir un baño, sino también se le dará a través de distintas acciones la posibilidad de vivir mejor”. “Brindándoles las condiciones, como un baño, una perforación, que tengan agua potable, para que puedan hacer su huerta y producir lo que irá a consumir; se apunta a que vivan mejor”, insistió.
“Esta es una primera etapa, la idea es lograr que esto funcione, que salga lo mejor posible”, anticipó y remarcó que “el proyecto apuntó a beneficiar a las familias que esté conformada por más de cuatro personas”. “Hay grupos familiares donde viven entre ocho y nueve chicos, el objetivo es mejorar las condiciones en las que actualmente residen; en la zona rural generalmente en una casita muy pequeña vive una familia con muchos hijos”, graficó.
Gutiérrez adelantó además que “seguimos elaborando un proyecto de continuidad, para que después de la construcción del núcleo húmedo se le pueda hacer una solución habitacional de buena estructura”.
La obra en sí misma implica la construcción de núcleos húmedos con una superficie de 7,36 m2 previendo instalación sanitaria, desagüe cloacal e instalación eléctrica con todos los accesorios.
“Se trata de mejorar las condiciones de vida y prevenir así enfermedades digestivas, parasitarias, anemisantes y vectoriales, entre otras”, explicaron desde la coordinación del proyecto.
“A través del FDR ya hicimos un montón de obras en el departamento de Empedrado, como la mejora de caminos, el enripiado, la colocación de transformadores, que ayudan muchísimo y a través del Ministerio de Producción ya llegamos a casi 330 perforaciones a todo el Departamento”, comentó además Gutiérrez y aseguró que “Todo esto es un logro del trabajo en conjunto entre la Provincia y el Municipio y ayuda a ir solucionando las necesidades que tienen los distintos parajes”.
Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario