Apostando al desarrollo productivo, Valdés inauguró sala de celdas en la ET de Santo Tomé
El gobernador de Corrientes formalizó la apertura de la ampliación de la sala de celdas de la Estación Transformadora de Santo Tomé, en pos de apoyar a la industria maderera y la calidad de vida los vecinos. La obra demandó una inversión de 75 millones de pesos, por parte de la Provincia.
Para concluir, dos días de intensa agenda de inauguraciones, recorridas de obras en ejecución y entregas de bienes por localidades de la Costa del Uruguay, el gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en Santo Tomé para inaugurar la Sala de Celdas en la Estación Transformadora que se encuentra ubicada en la entrada de la ciudad.
El Mandatario provincial, Gustavo Valdés en ocasión de la inauguración de obras energéticas expresó que “muchas veces cuando hablamos de la capacidad de un pueblo y el desarrollo, se mide por cuánto consume y sobre todo el consumo industrial y eso determina la potencialidad de cada uno de los departamentos de la provincia y de nuestras ciudades” destacando que “Santo Tomé es uno de los departamentos que más energía eléctrica está consumiendo y también está generando más energía alternativa con la planta de FRESA que genera 40 Megas hoy con un 50% del proyecto, es decir hoy estaría abasteciendo todo Gobernador Virasoro y sus alrededores y parte de la demanda que tiene Santo Tomé, el que podrá ser abastecido en su totalidad cuando su capacidad esté al cien por ciento, lo que ratifica la importancia de la utilización de un subproducto de la madera”.
Resaltó el gobernador que “proyectos como ése se están dando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia y aquí también queremos establecer una planta de biomasa en Santo Tomé y generar energía limpia como lo hicimos en Santa Rosa, con 30 Megas aproximadamente; se está construyendo otra de 5 Megas en Ituzaingó y seguimos proyectando otras” aseguró.
Aseguró que “nosotros tenemos el compromiso de distribuir la energía eléctrica, de hacer este tipo de inversiones para que no decaiga nuestro sistema de distribución, que podamos tener energía segura para la industria, para los hogares y que nosotros tengamos una visión estratégica para lo que implica la energía en la Argentina”.
Seguidamente, enfatizó que “un tema muy importante que tenemos los gobernadores del Norte Grande, consiste en tener una agenda energética y Corrientes es la generadora más grande de la energía eléctrica de la Argentina; tenemos Yacyretá, Salto Grande y podemos seguir haciendo represas, pero tenemos que saber en qué condiciones, saber cuál es la manera y el modo en que vamos a participar de los dividendos de las represas hidroeléctricas o vamos a seguir viendo los cables pasar sobre nuestras cabezas y el desarrollo de la gran industria en los polos concentrados y eso es lo que tenemos que discutir en la república Argentina”.
El gobernador Valdés propuso que “Yacyretá tiene que ser un instrumento de desarrollo, para misioneros, para correntinos, pero fundamentalmente en donde se genera la energía eléctrica es donde tienen que generarse los polos de desarrollo”.
Valdés culminó su alocución felicitando “el trabajo que viene realizando la Dirección Provincial de Energía, DPEC, con todo su equipo y su cuadro técnico porque es fácil hablar de megas pero difícil construir la distribución, realizar el mantenimiento y lo hacemos con una empresa del estado. Esta es una obra que hoy demandaría unos 75 millones de pesos si la hacemos nosotros, pero si fuera tercerizada su costo ascendería a varios millones de pesos más” reconoció el gobernador a la vez que instó a seguir modernizando la red energética provincial.
Detalles de la Obra
La obra ejecutada por el Gobierno Provincial consistió en la ampliación de la Sala de Celdas de la Estación Transformadora de 132, 33 y 13,2 kW. Las mismas comprenden: Obra civil, provisión, montaje y puesta en servicio de cada una de las celdas, tablero de comando y banco de capacitores para compensación reactiva.
Actualmente la estación Transformadora cuenta con dos equipos de transformadores de potencia de 15 MW y ésta obra permitirá optimizar el funcionamiento de las mismas, brindando un servicio más eficiente, seguro y también aumentar la salida de los nuevos distribuidores.
La etapa correspondiente a la obra civil, comprende la ampliación de la sala de celdas en una superficie que duplica su capacidad actual para alojar un nuevo equipamiento, incluyendo la ampliación de fosas de cables de 33 kW, 13,2 kW, desenterrar cables de 13,2 kW y colocarlos en las nuevas fosas ampliadas y vincular la sala de celdas con la sala de comando. Además, se proveerá de cerramiento de seguridad de dos bancos de capacitores que serán instalados con un techo y cerramiento de protección.
Alfredo Aún (interventor DPEC)
El Interventor Alfredo Aún cuando explicó los alcances de la obra dijo que “con esta inversión nos permite actualizar todo el sistema de transferencia del sistema eléctrico de todo Santo Tomé” a lo que agregó: “La inversión consta de 3 celdas de 33 kW, lo que permitirá alimentar una línea hacia Virasoro que para este verano, por el motivo que el transformador de Virasoro trabajaba prácticamente al límite de su potencia fue abastecido la ciudad de Garruchos, Garaví y parte de la zona Industrial sur de Gobernador Virasoro desde esta estación”.
“Luego, otra línea de 33, alimenta un centro de distribución que está muy cerca a Radio Nacional, desde ahí salen líneas de 13200 voltios para alimentar la zona centro” y otro beneficio de las nuevas celdas, Aún dijo que “tiene cinco celdas de 13200 voltios, arrancan alimentadores que van a alimentar gran parte de la zona centro, la zona Industrial y lo que era antiguamente Mercovía”.
Seguidamente, Alfredo Aún remarcó que “esta inversión es muy importante con $75 millones que se hizo con la compra de materiales y con el trabajo del personal propio de la empresa” y al mismo tiempo agradeció al Gobernador cuando le expresó: “Le agradezco por el apoyo que le brinda a la empresa, por la permanente inversión que se está realizando en todas las ciudades” concluyó.
Mariano Garay (Intendente)
Al abrir su alocución, el intendente de Santo Tomé, Mariano Garay destacó la constante ayuda que realiza la provincia a esa localidad cuando dijo que “una visita más de tantas que en 3 años hace a este municipio y además trayendo cosas importantes, es este caso para nuestro pueblo y también para la zona de influencia” y agregó que “esta inversión es tan necesaria para la industria en general para el mejoramiento de la calidad de vida que tanta falta nos hace como lo es esta celda que viene a mejorar la distribución y la potencia de la energía para nosotros”.
Para finalizar, Garay destacó: “El trabajo conjunto que venimos haciendo con la iluminación de nuestra ciudad y que en estos días estaremos iniciando la iluminación de ruta N°94 desde la plazoleta Belgrano hasta Paraje Atalaya, más de 2.000 metros y con alrededor de 100 columnas de LED que van a ser un antes y un después para toda la zona” finalizó.
Se encontraban presentes en el acto de inauguración de la ampliación de la sala de celdas de la Estación Transformadora de Santo Tomé junto al gobernador Valdés y el jefe comunal, Mariano Garay; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el interventor de la DPEC, Alfredo Aún y autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Entrega de Bienes de Capital
Posteriormente, autoridades provinciales se trasladaron al Club Carlos Gallini ubicado sobre la avenida Las Américas de Santo Tomé, para realizar la entrega de bienes de capital incluidos en el programa Emprendedores Somos Todos.
Los beneficiarios del programa y los bienes recibidos fueron: Valeria De los Santos, un horno pastelero; Arturo Manzoni, una soldadora; Liliana Almada, un horno pastelero; Carolina Romero, un horno pizzero; Gustavo Morales, una hidrolavadora; Claudio Paniagua, un mini taladro torno 120w y cepilladora eléctrica; María Rosa González, una amasadora industrial; Carlos Barattini, una sobadora; Lorena Benítez, una carretilla y tijera de podar; Lourdes Morinigo, un sillón lava cabezas; Mónica Rodríguez, una cocina industrial; Flora Silveira, una máquina de coser; Alejandra Cabral, un sillón lava cabezas; Romina Chamorro, un sillón lava cabezas y un organizador de peluquería y Miguel Angel Merlo, una hormigonera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario