21 de abril de 2022

Elencos de toda la provincia llegan a Monte Caseros

Fiesta provincial del Teatro 
Elencos de toda la provincia llegan a Monte Caseros 

La ciudad de Monte Caseros comienza a palpitar la 36° Fiesta Provincial del Teatro que se realizará durante el jueves, viernes y sábado con entrada libre y gratuita.  
A partir de mañana se podrán retirar las entradas en la Casa del Bicentenario de 9 a 13 y de 17 a 19 hs para las distintas obras. 
Se debe a una cuestión de capacidad de espectadores en cada sala.


Las obras que se presentarán son; La razón blindada; “De Acá y Allá”, Homenaje al Circo Criollo, Hasta que me llames, La Reina de la Noche, Evaristo, el ratón, La última trinchera, De mitos y leyendas... Angaú, (no) Estamos ganando, 20 Cargas, Adiós Terrícolas.
La Fiesta se realiza en esta localidad de interior tras la firma de un convenio de cooperación firmado en el mes de febrero pasado entre el intendente; Juan Carlos Alvarez y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Ariel Uano.
DETALLES DE LAS OBRAS:
Nombre del espectáculo: La Razón Blindada
Grupo: La Trosca Teatro
Autor: Arístides Vargas Sosa
Dirección: Lucas Carmagnola / Tirso Soto Esquenón
Duración: 80'
Género: Tragicomedia
Público al que va dirigido: Toda la Familia
Síntesis argumental:
"Dos personas se encuentran encerradas en un espacio indefinido, que puede ser desde un retén policial, una cárcel, un hospital de salud mental, o cualquier otro contexto real o ficticio.
En aquel lugar, en clara concatenación con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote” de Miguel de Cervantes, obra fundamental en la literatura y la cultura universales, deciden nombrarse “De La Mancha” y “Sancho”.
Atravesados por el entorno, con diálogos y parlamentos ácidos y divertidos, entre variaciones temporales y mensajes ocultos, librados a su propio ingenio, ambos, intentarán encarnar desde el encierro las aventuras del Hidalgo y su fiel escudero.
La obra, una exquisita metáfora sobre el aislamiento y la soledad, a la vez, pieza ejemplar del teatro argentino y latinoamericano, exalta la maravillosa virtud que, con sencillez, abreva la esperanza, en la infinita imaginación humana y en su expresión más cabal: el juego”.
Ficha artística:
Dirección y Actuación: Tirso Leandro Soto Esquenón y Lucas Carmagnola
Asistencia de producción: Silvana Aguirre
Sonido: Belén Bordón
Ingenieros lumínicos: Gastón Alexis y Sergio Orrego
Comunicación y prensa: Facundo Sagardoy
Asistentes: Claudio Caballero y Isaac Soto Atrio
Vestuario: Carmen Gómez
 
 
Nombre del espectáculo: “De Acá y Allá”, Homenaje al Circo Criollo​​​
Grupo: Los Clowns del Pasaje​​​
Autor: Esteban Parola​​​
Dirección: Esteban Parola​​​
Duración: 55' ​​​
Género: Clown - Circo​​​
Público al que va dirigido: Toda la familia​​​
Síntesis argumental:
"La obra intenta acercar al público la esencia de un género puramente rioplatense, que logró expandirse por todo el País. Muchos Circos itinerantes han recorrido ciudades y pueblos del interior, desde allí la relación del título: El circo es de “Allá” y también de Acá.  
Dos payases se encuentran con un circo abandonado siendo el marco ideal para jugar a realizar una función de Circo Criollo, el mismo está dividido en dos partes, la primera a través de diferentes rutinas tradicionales, finalizando con un sainete criollo acentuando que de este modo se dio inicio al Teatro Nacional Argentino”.
Ficha artística:
Actuación: Gerardo Barrientos /Marianela Iglesia
Dirección: Esteban Parola
Realización de escenografía: Lucas López
Diseño de vestuario: Esteban Parola
Diseño de iluminación: Jonatan Márquez
Fotos: Rosario Ganora
Ilustración: Hugo Justiniano
Producción: Los Clowns del Pasaje (Ctes) – Payasos sin Carpa (CABA)
 
Nombre del espectáculo: Hasta que me llames
Grupo: Nereidas
Autor: Ana María Bovo
Duración: 45'
Género: Teatro del relato
Público al que va dirigido: Toda la familia
Síntesis argumental:
"“Hasta que me llames” obra de teatro interpretada por Silvia Pozo está escrita por Ana María Bovo, es una obra de “teatro del relato” que gira alrededor de la espera de un llamado telefónico en Leocadia y la vuelta de Ulises en La Odisea.
Este relato nos hace pensar que a través del tiempo, las emociones son las mismas en el ser humano, a pesar de ser dos historias con más de 2000 años de distancia, las emociones se repiten, los sentimientos siguen siendo los mismos.
Dirigida por su misma autora y equipo, Bernardo Sabbioni y Paula Broner, logran darle un tono de exquisitez y vuelo a este mundo liviano y ligero en el que estamos viviendo. En casi 45 minutos el espectador vivirá distintas situaciones en lugares y tiempos totalmente diferentes, se pasa de un patio de un pueblo de España a   la isla Ítaca y la vieja Troya, vuelta a un departamento silencioso de Madrid a un paraíso olvidado donde su única habitante es la Diosa Calipso. Y aún el espectador/ra se puede identificar con algunas de las vivencias. La angustia, la tristeza, la alegría, la ira, la añoranza y otras, nos invaden a hombres y mujeres a través del tiempo y no importa el lugar geográfico en el que estemos".
Ficha artística:
Actúa: Silvia Pozo.
Dramaturgia: Ana María Bovo
Supervisión artística: Ana María Bovo y equipo: Paula Broner y Bernardo Sabioni
Vestuario: María Reyna
Asistente de dirección: Fernanda Peña
Diseño gráfico: Maru Richieri y María Silvia Pozo
Producción general: María Helena Melgar
 
Nombre del espectáculo: Adiós Terrícolas
Grupo: 5Mediantes de Legrand Troupe
Autor: Carmen Guadalupe Salar
Dirección: Andrés Ibaceta Verón
Duración: 40'
Género: Clown
Público al que dirigido: Para todo público
Síntesis argumental:
"Dos payasas, Rúcula y Jessia, pasaran por distintas emociones, jugando a enfrentar conflictos profundos.
En un juego constante, sobrevuela temas como, los sistemas monárquicos, y democráticos. el patriarcado, la igualdad, la independencia, la lucha, la valentía, la auto determinación, y mujer y los mandatos sociales, amistad y sororidad.
Todo desde una mirada femenina, inocente y desopilante”.
Ficha artística:
Actriz: Lupe Salazar
Actriz: Patricia Espindola
Director: Andrés Verón Ibaceta.
Asistencia Técnica: Nicolás Abel Gómez
Asistencia Técnica: Camila Benítez
 
Nombre del espectáculo: 20 Cargas​
Grupo: Curuzú​
Autor: Grupo Curuzú​
Dirección: Mercedes Jacobo​
Duración: 55'​
Género: Comedia dramática​
Público al que dirigido: Adolescentes, jóvenes, adultos
Síntesis argumental:
"En un pueblo de provincia una mujer queda atrapada entre dos hombres.
Su marido que no la valora y un socio que aprovecha la oportunidad para usarla en beneficio propio.
Un trío inmerso además en una cuestión social”.
Ficha artística:
Actores:
Rosana Iturriaga
Claudio Flores
Andrés Rojas
Dirección: Mercedes Jacobo
Iluminación, Vestuario y Escenografía: Grupo Curuzú
Autoría: Grupo Curuzú
 
Nombre del espectáculo: (no) Estamos ganando,
Grupo: Experimento Escenario Teatro
Autor: Estel Gómez
Dirección: Estel Gómez
Duración: 50'
Género: Drama
Público al que va dirigido: Adultos
Síntesis argumental:
"Es la historia de dos hermanxs: Omi y Lopé. Ellos transitan su adolescencia refugiándose en el arte y en la gran complicidad que los une.
 
Mientras Lopé es elegida para una importante audición, Omi ensaya con su acordeón, compone canciones denotando su sensibilidad y talento.
Un día, todo ese universo pintado de ilusiones se reduce al contenido de una carta; un delgado y frágil papel con el peor de los mensajes.
A partir de la despedida, la vida de ambos cambiará para siempre; el pasado de Omi y Lopé pasará a leerse desde la fragilidad del papel, como el futuro que no pudo ser y un presente sin resolver”.
Ficha artística:
Intérpretes: Francisco Alegre y Débora Ramón
Diseño de Escenografía: Sofia Seidan
Realización de Escenografía: Tony Ramón, Natalia Ayala y Ramón Blanco
Diseño Vestuario: Éstel Gómez
Realización De Vestuario: Mercedes Lopez y Valeria Gomez
Música y Composición Original: Nestor Acuña
Diseño De Iluminación: Gustavo Insaurralde
Producción: Maiara Cabrera Molina
Asistencia De Ensayos: Debora Ramón
Asistencia De Dirección: Gustavo Insaurralde
Dirección General: Éstel Gómez
 
Nombre del espectáculo: De mitos y leyendas... Angaú​,
Grupo: Elenco Concertado​
Autor: Creación Colectiva​
Dirección: Eduardo Morales​
Duración: 60​
Género: Humorístico​
Público al que va dirigido: Toda la familia​
Síntesis argumental:
Adán y Eva, cansados de deambular por el mundo, y con algunos reclamos, llegan al reino de la Pachamama, esta cuenta con un ayudante, el Lobi, un lobizón adolescente, en esta visita se encuentran con ciertos personajes regionales y no tanto, como el Cuco, el Pombero que también vienen a exponer sus conflictos existenciales.
Ficha artística:
Idea y dirección: Eduardo Morales
Actores/Actrices: Susana Lugo, Nicolás Méndez Ayala, Sergio Orrego, José Flores, Lourdes Solis, Leandro Pacheco
Técnico de iluminación: Andrés Verón Ibaceta
Música y letra inédita: Flavio Ramírez – Alejandra Valle
 
Nombre del espectáculo: La última trinche,
Grupo: Skené
Autor: Andrés Binetti
Dirección: Edgardo Frías
Duración: 70'
Género: Realismo
Público al que va dirigido: Adultos
Síntesis argumental:
En lo más inhóspito de las Islas Malvinas, olvidados y carentes de todo auxilio ellos perseveran y mantienen su posición de firmes sin bajar la guardia. Un sargento y sus dos cabos continúan custodiando la última trinchera del ejército argentino aún en pie. Tratando de sobrevivir, las horas se vuelven días, los días se vuelven semanas y las semanas años. El hambre, el frío y el cansancio se harán presentes hasta que un hecho inesperado provocará un profundo cambio.
Cabe mencionar que el texto de la obra es una adaptación de la obra original del autor: “Los Olvidados” que ha recibido reconocimientos a la dramaturgia por parte del Instituto Nacional del Teatro. Esta propuesta de Skené promete conmover, reflexionar y no olvidar hechos históricos muy relevantes de nuestra reciente historia nacional, pero sobre todo provincial.
Ficha artística:
Autor: Andrés Binetti
Director: Edgardo Frías
Elenco: Lucas Pozzer, Briant Gómez, Juan Pablo Vallejos, Leonardo Sotelo
Staff:
Dirección y puesta en escena: Edgardo Frías
Producción general: Víctor Laenge
Diseño de escenografía, luces y vestuarios: Edgardo Frías
Diseño gráfico, redes y prensa: Víctor Laenge
Fotografía y maquillaje: Grupo Skené
 
Nombre del espectáculo: Evaristo, el ratón,
Grupo: Re-Creo
Autor: Ricardo Ángel "Richi" Ávalos
Dirección: Edgardo Frías
Duración: 55'
Género: Comedia Infantil (Títeres)  
Público al que dirigido: Infancias. Todo público
Síntesis argumental:
El ratón Pérez se encuentra muy cansado después de años y años de recolectar los dientes de los niños y las niñas para su fábrica de calcio y vitaminas. Decide pedir la ayuda de uno de sus más jóvenes empleados, Evaristo el ratón cadete de la empresa. Sin embargo, a este joven ratoncito no le será nada fácil cumplir con la tarea encomendada porque reaparecerá un viejo enemigo de su jefe, el mago malvado… Esta obra infantil de títeres reflexiona sobre el valor de la amistad, el perdón, la esperanza y la responsabilidad. Está dirigida a toda la familia haciendo foco en las primeras infancias.
Ficha artística:
Evaristo y Ratón Pérez: Richi Ávalos
Mago de los dientes: Matías Insaurralde
Anita y Dientecito: Joaquín Isetta
Ratoncin: María Gómez Castillo
STAFF:
Dirección General y Puesta en escena: Edgardo Frías
Asistente de Dirección: Verónica Fernández
Producción Gral. y prensa: Víctor Laenge
Asistencia técnica y registro audiovisual: Edgardo Frías
Diseño de luces, escenografía y vestuarios: Edgardo Frías
Utilería: María Gómez Castillo
Técnica: Richi Ávalos
 
 
Nombre del espectáculo: La Reina de la Noche,
Grupo: Compañía Teatral La Botarga​
Autor: María Belén Giménez Vargas - Iván Colunga​
Dirección: María Belén Giménez Vargas​
Duración: 20'​
Género: Teatro performático​
Público al que dirigido: Adultos
Síntesis argumental:
"La Reina de la noche surge como una propuesta bimodal y performática en contexto de pandemia, es un trabajo de indagación, de investigación acción.  El proyecto fue seleccionado en el Concurso Nacional de actividad performática en entornos virtuales en el 14º lugar a Nivel Nacional, 4º a nivel Regional y 1º en la Provincia de Corrientes.
A partir de los siguientes interrogantes:
¿Cuándo un cuerpo está presente? ¿Cómo transformamos el espacio virtual en nuestro espacio escénico? ¿Cuándo el espectador está presente? ¿Cuánto de performática tiene una transmisión en diferido en un día y horario previamente establecido con un link de invitación?
Sin pretensiones de responder estas preguntas, sino con una punzante necesidad de profundizar en Lenguajes poéticos que nos permitan estar presentes  en la calles y también los hogares, pero despegándonos lo más posible del teatro filmado nos propusimos:
Intervenir el espacio público de una vidriera céntrica. Un actor/cuerpo/ performer entra y sale del lugar. Lo habita. Desde dentro y desde fuera, y también desde algún auto, varias cámaras transmiten en vivo lo que ocurre. Estas cámaras, smart Phones,son sostenidas a su vez por espectactores/ preformers/ testigos. El evento ocurre/transcurre. En el medio, transeúntes/ público y la plataforma zoom. Transmisión en vivo, desde diversas perspectivas. A su vez, las sonoridades se construyen desde esa interacción constante entre las cámaras, el actor/performer y los sonidos propios de la calle, la radio.  Al  ""estar ahi"", se suman, como en capas diferentes miradas del ""ahi"". Al mismo tiempo, tal vez alguna cámara se apaga y un micrófono se abre. ¿Qué pasa con los que pasan? ¿Y los sonidos del afuera? El diálogo se multiplica actor, espectactor/cámara,  transeúnte, espectador presencial, espectador virtual.
El personaje de la Reina también surge de un arduo proceso de investigación acción, tomando como base las propias experiencias del cuerpo/actor/performer y nutriéndolas de diversas lecturas, siendo la más importante ""Travesti, una teoría lo suficientemente buena"" de Marlene Wayar.
La Reina…
Llega de trabajar, se prepara para salir.
Esperó toda la semana este momento.
No se queja de la obra. Es trabajo duro, cansador. Pero le da de comer. Y se lleva bien con los muchachos, disfruta la birra después de la jornada, incluso el fútbol 5, cuando invitan. No se le ocurre despojarse de sus vellos, ni tampoco buscar otro trabajo, pero el fin de semana ya no está para eso, tiene otros planes.
Va a encontrarse con sus amigues, como cada sábado. Sus amigues, que le permiten sentirse libre, despreocupade del prejuicio y el morbo.
No importa el cansancio, nunca renunciaría a este momento de libertad: la ropa que le gusta, el perfume que le gusta, la gente que le gusta, el maquillaje. Se prepara con entusiasmo y puntillosidad.
Le gusta su vida de lunes a viernes, pero hoy quiere ser la Reina de la noche.
Ficha artística:
Dirección y puesta en escena/Anfitriona: María Belén Giménez Vargas
Actor/performer: Iván Colunga
Cámaras/performers: Verónica Itatí Cendoya, Victoria Jessica Franco Rodríguez, María Cecila Esquercia Fontana, Yohana Torrez.
Actriz/performer: Yamila Soledad Sosa
Producción escenográfica y de vestuario: Natalia Ayelén Biassini de Pascal, Brenda Blinder, Claudio Sussini.
Registro fotográfico y audiovisual:  Claudia Marina Reula

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